Blogia
Recolectora de poesias

el toro magnifico

El toro magnífico
(Dinka, pueblo nilótico de Sudán)
Mi toro es blanco como el pez de plata del río.
Blanco como la trémula grulla en la orilla del río.
¡Blanco como la leche fresca!
Su bramido es como el trueno del cañón turco
en la escapada de la orilla.
Mi toro es oscuro como la nube de lluvia en la tormenta.
Es como el verano y el invierno.
Una mitad de él es oscura como la nube de tormenta,
la otra es clara como la luz del día.
Su lomo brilla como el lucero del alba.
Su frente es roja como el pico del cálao.
Es como una bandera, llamando a la gente desde la lejanía.
Mi toro se parece al arco iris.
Le daré de beber en el río.
Con mi lanza arrojaré al enemigo.
Que le den de beber a sus rebaños en el pozo.
El río nos pertenece a mí y a mi toro.
Bebe, toro mío, del río; estoy aquí
para protegerte con mi lanza  del leopardo. 

0 comentarios